La tecnología y la innovación al servicio del Mundial de Fútbol de Qatar

Estadio Lusail Mundial de Fútbol 2022

La tecnología y la innovación al servicio del Mundial de Fútbol de Qatar

La celebración del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en el año 2022 ha puesto a pueba el ingenio de los diseñadores de los edificios que formarán parte de las instalaciones que se utilizarán en el Campeonato de Fútbol. El principal problema al que se enfrentan en Qatar es el excesivo calor que se sufre en el país.

No solo son los futbolistas los que tendrán que sufrir las altas temperaturas, sino que también el público y los visitantes tendrán que estar bajo unas condiciones climáticas extremas. Para solucionar todo esto, se han diseñado los espacios deportivos para reducir el impacto del sofocante calor.

Campos de fútbol climatizados

La climatización de los estadios está entre las prioridades de la organización del Mundial de Qatar 2022. Las altas temperaturas que se padecen en Qatar ha provocado que esta competición pase de celebrarse en los meses estivales a celebrarse en los meses de noviembre y diciembre.

Estadio Education City en Qatar, Mundial de Fúbol 2022

Eso sí, no hay que esperar estadios nevados y fríos polares. La temperatura media de Qatar durante los meses invernales se sitúa entre los 23ºC y los 35ºC, así que las condiciones medioambientales pueden ser un problema para sacar el máximo rendimiento en los partidos.

Las soluciones están propuestas desde el diseño de los estadios, que cuentan con sistemas de refrigeración que incluyen tanto a las gradas como al propio campo de juego. Con esta tecnología se conseguirá reducir la temperatura en los estadios y hacer que los jugadores y los espectadores disfruten de una temperatura mucho más amigable para disfrutar del fútbol.

Una de las últimas propuestas de la organización del Mundial de Fútbol 2022 es una “nube artificial”. Se trata de un elemento que flota sobre el campo, bloqueando los rayos del Sol y ayudando a reducir la temperatura.

Esta “nube artificial” es un gran dron de carbono relleno de helio con cuatro grandes hélices que le permitirán moverse siguiendo al sol y cumplir con su función de parasol. Los propulsores están movidos por la electricidad generada por paneles solares instalados sobre la parte superior del dron. Este es solo uno de los proyectos que podrían llegar a hacerse realidad para conseguir que este Campeonato Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.